1 de abril de 2015

La Felicidad de Los Niños - "Sergio Gómez" (Reseña #154)

Título: La Felicidad de Los Niños
Autor: Sergio Gómez
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9789563477993
N° de Páginas: 228
Goodreads
Sinopsis: Plinio Jáuregui, editor del diario Tribuna, investiga el caso de Santiago Arriaga, de 12 años de edad, cuyo cuerpo aparece asesinado en dependencias del exclusivo colegio Monteluna. La comunidad escolar, la familia del niño y el pueblo estero están conmocionados por el terrible crimen. Plinio y los suyos intentarán descubrir al asesino. Al mismo tiempo, el Turco, el mejor amigo de Plinio se encuentra con un antiguo compañero de liceo que ha perdido parcialmente la memoria después del terremoto del 2010, hecho por el cual se le suponía fallecido. A través de una galería de entrañables personajes, en un pintoresco y vívivo escenario de provincia, se traza la geometría del relato policial, sin perder nunca el nexo con la realidad nacional, así como el humor y la calidez, incluso en situaciones donde la miseria humana queda expuesta en toda su desnudez.
Gracias a la editorial por el ejemplar.

Opinión Personal: Sergio Gómez era un autor del que nunca había escuchado y por lo tanto jamás había leído alguna de sus obras. A eso si se le sumaba la llamativa sinopsis que tenía, al menos siéndolo en mi caso, La Felicidad de Los Niños se convirtió en un libro que me llamó mucho la atención e hizo surgir en mi los deseos de leerlo.

El asesinato de un niño en un prestigioso colegio de una pequeña provincia, un periodista encerrado por tener problemas con el alcohol y un adinerado empresario que se creía muerto en un tsunami, con solo alguno de los protagonistas de esta entretenida trama cargada de interesantes historias y diálogos que se desarrollan en tan solo unas pocas páginas.

Pocas veces se les da espacio a los autores chilenos, al menos en su propia tierra si es que no se trata de reconocidos autores que se han internacionalizado hace bastante tiempo. En mi caso y las últimas lecturas nacionales a las que le he dedicado tiempo me he llevado una grata sorpresa y un gran gusto una vez que el libro se termina. En este caso se trata de una trama rápida, con un tema de lo más interesante, con lenguaje que lo hace capaz de leerse en cualquier país de habla hispana y con personajes entretenidos que mantienen al lector en una mezcla de fidelidad y misterio cuando se trata de saber e intentar descifrar las huellas de un crimen.

Al finalizar quizás solo como detalle al margen me habría gustado que fuera un poco más largo, solo por lo mucho que he disfrutado leyéndolo, pero en el fondo creo que se mostró lo necesario de cada uno de los personajes sin caer en el abuso de alguno de ellos, llegando al punto de molestarnos.

Una gran lectura, rápida, con trama agradable, misteriosa e interesante que recomiendo para aquellos que quieren cambiar un poco la lectura a una de misterio nacional.


Sobre el Autor
Sergio Gómez nació en la ciudad de Temuco (Chile) en 1962. Estudió Derecho en la Universidad de Concepción. Actualmente escribe en diarios y revistas, y elabora guiones de cine y televisión. Entre sus libros de cuentos se encuentran: Adiós, Carlos Marx, nos vemos en el cielo (1992), Partes de cuerpo que no se tocan (1997), El libro del señor Galindo (1998). Ha publicado también las novelas Vidas ejemplares (1994, finalista del Premio Rómulo Gallegos), El labio inferior (1998) y La mujer del policía (2000), y las novelas infantiles y juveniles Quique Hache, detective (1999) y Cuarto A (2000). Fue editor de la antología de cuentos hispanoamericano McOndo (Grijalbo-Mondadori, 1996) y ha colaborado en la obra colectiva Líneas aéreas (Lengua de Trapo 1999). Su novela La obra literaria de Mario Valdini ha sido merecedora del VIII Premio Lengua de Trapo de Narrativa 2002.

Calificación Personal
De 1 a 5 siendo este el último el mejor: Obtiene un 4.


6 comentarios:

  1. No había escuchado hablar de él, suena bastante interesante
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues no tiene mala pinta este libro.Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!
    no lo conocía pero me ha llamado bastante la atención!
    gracias por la reseña :3
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  4. Hola, en esta ocasión lo dejo pasar no me llama mucho la atención. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, no lo había escuchado pero no sé porque no termina de llamarme
    aún así, gracias por la reseña!
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues pintaba bien, pero creo que lo dejo pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar