Salvaje - "Cheryl Strayed" (Reseña #150)

Título Original: Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail
Autora: Cheryl Strayed
Editorial: Rocabolsillo
ISBN: 9788415729860
N° de Páginas: 360
Goodreads
Sinopsis: Con veintidós años, Cheryl Strayed creía que lo había perdido todo tras tomar la decisión de separarse y acercarse demasiado al mundo de las drogas. Su familia se había dispersado tras la muerte de su madre cuatro años antes y ella se había quedado sin pilares sobre los que construir su vida. Sin ninguna experiencia en senderismo, toma la decisión más impulsiva que hubiera tomado jamás: recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico, una ruta que bordea toda la Costa Oeste de los Estados Unidos, desde el desierto de Mojave en California y Oregón al estado de Washington. Y decide hacerlo completamente sola.  Adaptada ahora al cine, con Reese Witherspoon en el papel de Strayed, en Salvaje su autora consigue emocionarnos con un viaje que dio forma a su vida contra toda expectativa, un viaje que la volvió loca, que la fortaleció y que acabó por sanarla.
Gracias a la editorial por el ejemplar.

Reseña hecha por José

Opinión Personal:  El día que Sheryl Strayed decidió hacer su viaje por el sendero macizo del pacifico, lo hizo también en retrospectiva aludiendo cada día y paisaje a etapas de su vida, tan agrestes e inhóspitos como algunos años de su vida en los cuales la figura materna y la de su padre alteraron en forma significativa lo que seria su futuro. Nada más anormal en la vida de una veinteañera que su adicción al alcohol, drogas y una vida sexual desenfrenada e irresponsable, salvada en alguna etapa de su existencia por el que fue su esposo y el gran amor de su vida.

Viajar por los miles de kilómetros del país, por último según la autora cicatriza en gran parte heridas abiertas por la temprana partida de su madre, y al abandono de su padre, sin embargo no sigue  con el amor de su vida (su esposo) y al contrario le es infiel cada vez que puede y se aleja de la vida de sus dos hermanos, lo que ella califica como algo "tristemente bueno" ( si es que algo así existe).

Un libro de fácil lectura y un relato que tal vez encante al lector que gusta de la libertad y vida al aire libre, aterrizando de vez en cuando por las peripecias propias de una mujer joven viajando durante meses con poca comida, agua y una mente totalmente confundida sin contacto con más personas que uno que otro senderista. Un libro sin mayores sorpresas, un final predecible y con alguna duda de si realmente vale la pena llevar esta historia al cine, va de más a menos y terminas esperando por lo menos un desenlace un poco más emotivo y tal vez entretenido. Ojalá la película sea mejor que el libro. He dicho.

Sobre la Autora
A los cinco años, se mudó con su familia a Chaska, Minnesota. Sus padres se divorciaron un año después. A los 13 años, se mudó con su madre y su padrastro Glenn Lambrecht, junto con sus dos hermanos, Karen y Leif, al condado de Aitkin rural, donde vivían en una casa que ellos mismos habían construido en 40 acres. En 1986, a los 17 años, se graduó de Strayed McGregor High School en McGregor, Minnesota, donde ella era una corredora de cross country, animadora, y reina de las fiestas.
La mediana de tres hermanos Strayed asistió a su primer año de universidad en la Universidad de St. Thomas en St. Paul, sino por su segundo año, se trasladó a la Universidad de Minnesota en Minneapolis, donde recibió su Licenciatura en Artes, y donde se graduó magna cum laude con una doble licenciatura : literatura inglesa y estudios femeninos.. Trabajó como camarera, en campañas políticas, administrativa y técnico sanitario en una ambulancia. Además de Salvaje, Strayed ha publicado dos novelas, artículos en medios como The Washington Post Magazine, The New York Times Magazine, Vogue y Allure entre otros, y una popular columna de consejos sentimentales sui generis llamada «Dear Sugar» en la web The Rumpus.

De 1 a 5 siendo este el último el mejor: Obtiene un porque aunque el libro comenzó de forma interesante fue bajando en la intensidad y nos deja con un final neutro con necesidad de algo más.